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Reglamento de Bienestar Estudiantil

REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

La Coordinación de Bienestar Estudiantil (COBE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente del Decanato es un organismo académico administrativo cuyo funcionamiento es garantizado y regulado por la Institución.

I. FUNDAMENTOS:

La Facultad de Ciencias Económicas y empresariales en su misión y visión tiene el compromiso de estimular la excelencia académica, con alto estándares de calidad, desde mismo modo en la que participen activamente estudiantes, profesores, funcionarios y autoridades actuando en forma coordinada y complementaria, razón por la cual se concibe Bienestar Estudiantil desde lo humano y desde lo Institucional. El estamento estudiantil es atendido y acompañado en sus necesidades y reclamos por instancias diversas como la Dirección Académica de las carreras y otras áreas relacionadas a dicho estamento, sin embargo, se percibe la necesidad de crear un espacio que compete específicamente al mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, en lo referente a la atención básica de su salud, orientación pedagógica personalizada, en lo social, orientación psico-afectiva, socio económica, programas de becas que pueda otorgarse a través de la Universidad a favor del crecimiento integral de los estudiantes, docentes y personal administrativo. La plataforma en la que descansa la Coordinación de Bienestar Estudiantil de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNICAN se funda en la responsabilidad, disponibilidad económica en apoyar, guiar y encontrar soluciones para lograr los propósitos de la institución.

II. FINALIDAD:

Dirigir, organizar y desarrollar atención a toda la población, estamento docente, estudiantil, directores y funcionarios fortaleciendo de ese modo su formación y contribuyendo con una sociedad educativa más justa, equitativa y humana.

III. OBJETIVOS GENERALES:

Fomentar, planificar y desarrollar programas de formación integral orientados al desarrollo mental, físico, moral y social de los miembros de la comunidad educativa (estamentos docentes, estudiantil, directivos y funcionarios).

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Brindar un servicio de orientación pedagógica, de información general para el mejor desenvolvimiento en la vida estudiantil y su formación profesional.
  • Fomentar un ambiente social que propicie la camaradería y el compañerismo, y facilite el desarrollo de las actividades académicas y bienestar integral de los estudiantes y docentes.
  • Apoyar los programas de apoyo financiero y promoción socioeconómica que facilite la permanencia y estado de vulnerabilidad de los estudiantes en las carreras.
  • Promover y brindar al estudiante la atención básica de salud médica a través de convenios con la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Apoyar el desarrollo de actividades de recreación, programas de salud y deportes de la comunidad educativa.

V. ESTRATEGIAS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL:

  • Brindando programas de promoción y formación en el área de la salud, psicología, cultura, deporte y recreación y apoyo socioeconómico.
  • Desarrollando programas construcción de espacios recreativos y deportivos.
  • Realizando convenios con otras entidades que ofrezcan programas de bienestar, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.
  • Implementando medios de comunicación eficientes que permitan conocer los programas de bienestar estudiantil, para obtener mayor cobertura y participación de la comunidad educativa.

VI. ÁREAS QUE COMPRENDEN:

La coordinación de bienestar estudiantil comprende las áreas de recreación y deporte, salud, desarrollo humano, promoción, extensión cultural, social, canales de comunicación o de expresión, promoción socioeconómica y situación académica de los estudiantes.

a) Recreación y deportes:

El incentivo de la institución es promover el deporte como un medio de integración, cooperación y aprovechamiento del tiempo libre. El área de recreación y deportes consiste en programas de encuentros deportivos con la participación de estudiantes, docentes, directivos y funcionarios con el propósito de motivar la integración de la comunidad educativa. Los encuentros deportivos incluyen fútbol, baloncesto, voleibol, hándbol, futsal, otros. Se busca los espacios de esparcimientos adecuados a través acuerdos o convenios con los diferentes lugares deportivos. Las actividades recreativas incluyen juegos de integración, dinámicas de grupo, juegos de mesa (ajedrez), caminatas y paseos en bicicleta en ambientes ecológicos, otros.

b) Extensión cultural:

Su función principal es una serie de actividades con el propósito de desarrollar las habilidades artísticas, estéticas e imaginativas del estudiante. Se espera que dichas actividades se conviertan en un medio eficaz de formación integral y estimulen el despertar y el desarrollo de la sensibilidad y las aptitudes artísticas de la comunidad universitaria. Estas actividades incluyen programas de expresión musical tales como: coros institucionales. Se incluyen como actividades de tipo cultural corresponden a: bienvenida a los nuevos alumnos, conciertos, programas coreográficos, conferencias de orden cultural, teatro y video foros.

c) Servicios de salud:

Los servicios de salud ofrecen condiciones de bienestar en salud de los estudiantes, se logra mediante el desarrollo de programas preventivos y de atención médica, de atención en caso de accidentes.

d) Convenios y jornadas de salud preventiva:

  • Jornadas de vacunación: En convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud y asocio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realiza anualmente la jornada de vacunación gratuita tanto para estudiantes como docentes y funcionarios.
  • Semana de Prevención: Es un programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se realiza en cada periodo académico con enfermeros o personas especializadas en el área de la salud. La actividad beneficia a toda la comunidad académica y administrativa incluyendo docentes, estudiantes e incluso personas de la comunidad cercana académica. Consiste en la toma la presión arterial, peso, talla, etc. Para prevenir enfermedades cardiovasculares, otros.
  • Primeros Auxilios y servicio de ambulancia por la facultad cuenta con un servicio de primeros auxilios en caso de accidentes o urgencias para el traslado y el socorro de las necesidades médicas de inmediata solución.

e) Atención psicológica:

Disposición de atención sicológica a quienes lo requieren en la oficina dispuesta para ello en horarios favorables para el estudiante. Además talleres de autoestima, formación en valores, métodos de estudio, cómo prepararse para exámenes y preparación para la vida profesional los cuales se realizan en el auditorio o los salones de clase, según disponibilidad de tiempo de los estudiantes.

f) Desarrollo humano:

Existe con el propósito de prevenir conductas y comportamientos que obstaculice el libre desarrollo del estudiante, y que le afecten en nivel académico y social. Áreas de atención:

  • Inducción a la Universidad
  • Talleres de crecimiento personal
  • Formación de líderes
  • Control y manejo del estrés
  • Apoyo al proceso académico, detectando con la ayuda de los docentes, factores que afecten el rendimiento del estudiante y ofreciendo programas de seguimiento y de ayuda

g) Cantina:

Se prevé una cantina para el servicio para toda la comunidad educativa. Fomentando con alimentos saludables y refrescos naturales. De esta manera fomentar para que el estudiante adquiera excelentes hábitos alimenticios y nutricionales, favoreciendo su desempeño intelectual y profesionales saludables.

h) Canales de expresión:

En los canales de comunicación o de expresión en donde los estudiantes pueden manifestar sus opiniones, inquietudes, sugerencias e iniciativas, se encuentra el contacto directo con las personas responsables de cada departamento y también a través del buzón de sugerencias, incluyendo vía web.

VII. ESTRUCTURA:

  • Departamento Administrativo:
    • Coordinador.
    • Asistente designado.
  • Departamento asistencial:
    • Técnica: médico, enfermería, sicológico/psicopedagogo, otros.
    • Asistencia social.
    • Asistencia de estudiantes con problemas académicos (rendimientos críticos, clases de recuperación, otros)
  • Infraestructura:
    • Espacio físico destinado para Bienestar estudiantil.
    • Mobiliario necesario

VIII. DISPOSICIONES FINALES

Los aspectos no definidos y contemplados en este reglamento serán considerados por los directivos de la Facultad y resueltos por el Consejo Superior Universitario.

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